miércoles, 7 de septiembre de 2011

Obesidad y metabolismo

Obesidad es el exceso de peso corporal por aumento del tejido graso en relación con la edad, la altura, el sexo y la constitución física individual. Puede ser generalizada o más localizada en algunas partes del cuerpo, generalmente abdomen, caderas y muslos), con retención de líquidos y celulitis.


     Son varios los factores que intervienen en su producción: predisposición, herencia familiar, trastornos hormonales y glandulares, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria y trastornos del metabolismo.

     Es fundamental un buen metabolismo (regido por las glándulas de secreción interna como tiroides, hipófisis, suprarrenales, etc.) y el equilibrio entre la asimilación de los alimentos (anabolismo) y la eliminación de los residuos (catabolismo).

     Es muy frecuente, en casos de obesidad, encontrar como su causa una disminución del funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo) o en el  estado de menopausia.

     El individuo obeso, además del factor estético, va progresivamente a la autointoxicación de su organismo, y a la afectación del funcionamiento cardiaco, la circulación, digestión, articulaciones, columna vertebral, etc. (por el esfuerzo que demanda el sobrepeso), y se predispone a la aparición de enfermedades degenerativas, alérgicas, ácido úrico, colesterol y reumatismo (entre otras).

     Lo que debe ser diagnosticada y tratada es la causa de la obesidad, y no forzar al organismo con dietas rigurosas ni medicamentos químicos (generalmente tóxicos y de reacciones nocivas), sino tratando su origen con terapias naturales y beneficiosas, aumentando la pérdida del exceso de calorías con determinadas actividades físicas, regularizando la dieta alimenticia (sin necesidad de pasar hambre), con abundante consumo de líquidos (agua) y armonizando su estado emocional.



Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias