viernes, 12 de julio de 2013

La tríada del pensar

La tríada del pensar

Formada por los tipos 5, 6 y 7.

Se relacionan con su capacidad o incapacidad en el hacer, en el elaborar y tomar decisiones por su propia cuenta.

     Características comunes. Tienden a la ansiedad (experimentan falta de apoyo y orientación - inseguridad). Se entregan a comportamientos que ellos creen que van a mejorar su seguridad.

     Les preocupa el futuro: "¿Qué me va a ocurrir?" "¿Cómo voy a sobrevivir?" "¿Cómo prepararme para evitar que me ocurran cosas malas?" "¿Cómo avanzar en la vida?" Se han desconectado de los aspectos de su verdadera naturaleza, que en algunas tradiciones espirituales llaman “La mente callada” (en los de este tipo, su mente es un torbellino de pensamientos, ansiedad, dudas, indecisión y temores) que es la fuente de orientación interior que nos da la capacidad de percibir la realidad tal como es, con serenidad, y que nos permite ser receptivos a un conocimiento interior capaz de orientar nuestra acción de acuerdo a las circunstancias presentes (el aquí y ahora)... No logran "aquietar" sus mentes (mente parlanchina - disco rayado - anticipación generalmente negativa y pesimista a los hechos).

     Sentimiento común: El miedo, inseguridad, falta de confianza en sí mismo, falta de orientación interior.


Prototipos:
Tipo 5: El pensador

"Me retiro, me aíslo". Se retiran de la vida, se aíslan, reducen sus necesidades personales, se creen demasiado frágiles para sobrevivir en un mundo hostil, su único lugar seguro - su refugio - es su mente... por lo tanto, acumulan allí todo lo que creen que les ayudará a sobrevivir hasta estar preparados para afrontar al mundo. Se retiran hasta lograr saber o dominar alguna habilidad o conocimiento que les permita sentirse lo suficientemente seguros como para salir de su escondite.

     La gran trampa: La soledad.

     Pecado o pasión:
     La avaricia: Creen que carecen de recursos interiores y que una relación demasiado intensa con los demás los conducirá a un agotamiento catastrófico. Los lleva a abstenerse del contacto con el mundo, se aferran a sus recursos y reducen al mínimo sus necesidades. No pido para no tener que dar. (No confundir con egoísmo) Lo hacen para proteger lo que consideran "sus pocos recursos". Orígenes infantiles: Ambivalencia frente a ambos padres.


Tipo 6: El lealista

Duda, inseguridad, "reconozco la autoridad". Por dentro se sienten angustiados, con inseguridad de poder enfrentar la vida y solucionar sus problemas; buscan a alguien semejante a una figura paterna, una persona que consideren fuerte, digna de confianza y con autoridad, así, buscan ayuda y orientación en los demás, piden consejos, protección. Buscan apoyo para independizarse pero, paradójicamente, tienden a formar dependencia de la persona, entidad o sistema que eligieron para lograr la independencia.

     La gran trampa: Someterse a las estructuras y a la autoridad. Nunca ser independiente.

     Pecado o pasión:
     Cobardía: podría definirse más correctamente como gran ansiedad, porque la ansiedad nos lleva a temer las cosas que no están ocurriendo y que sólo están anticipadas en nuestra mente. Viven en un estado permanente de aprensión y se preocupan por posibles acontecimientos futuros negativos. Orígenes infantiles: Identificación positiva con el padre o figura paterna (casi idealizada).


Tipo 7: El generalista

"Disfruto, disfruto, pero no soy feliz". Se lanzan a la actividad externa con arrojo, casi con desenfreno, en busca del placer y la satisfacción, son aventureros, parecen muy osados y valientes, nada los para, tratando de ver sólo el lado positivo de la vida, pero, finalmente, temen cometer errores y quedar atrapados en el dolor emocional (que siempre niegan) y se repliegan. En realidad, intentan mantener ocupada sus mentes, en la actividad (de cualquier tipo) para que no afloren sus ansiedades y dolores profundos inconscientes. Porque a pesar de las apariencias, tienen mucho miedo a enfrentar la vida y a lo que les pudiera pasar.

     La gran trampa: Quedarse atrapado en el hacer, generalmente muchas cosas al mismo tiempo, que no terminan, y empiezan otras que tampoco los satisfacen por mucho tiempo, y así siguen su eterna e insaciable búsqueda del placer y la felicidad, que nunca encuentran. Inconstancia, insatisfacción. Hacen muchas cosas, pero no se especializan en nada.

     Pecado o pasión:
     La gula: Alude al insaciable deseo de "llenarse" de experiencias. Intentan superar la sensación de vacío interior realizando muchas ideas y actividades positivas y estimulantes (negando todo lo negativo), pero nunca sienten que tienen suficiente (insaciables). Orígenes infantiles: Orientación negativa a su madre o sustituto materno.


En una próxima entrada nos informaremos sobre la tríada del instinto.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología,
Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal

Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.)
Tel.  54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias