lunes, 16 de diciembre de 2013

Tipo de personalidad cuatro

Tipo de Personalidad Cuatro

Hoy le dedicaremos este post al Tipo de Personalidad Cuatro

"(Son) Personas que viven principalmente en su imaginación y sentimientos. Pueden ser artísticas, vinculadas e inspiradoras o quejumbrosas, elitistas y negativas.

     Al igual que los Uno, los Cuatro comparan la realidad con aquello que podría ser. Pero, mientras los Uno tienden a buscar su imperfección e intentan corregir lo que está equivocado, los Cuatro a menudo se tuercen fuera de la realidad y viven en sus imaginaciones, sentimientos y humores.

     Junto a los Dos y los Tres, los Cuatro gravitan entre la vanidad y la confusión de imagen pero, paradójicamente, pueden expresarlo. Los Cuatro en mayor medida se identifican con una imagen de ser defectuosos, sobre todo si esto les confiere una calidad de originalidad o especial singularidad. Un Cuatro fuerza, por ejemplo, lamenta su incapacidad para tener éxito en el mundo cotidiano, pero esta queja podría llevar una calidad sutil de presunción. Los Cuatro podrían tener una auto-imagen que es románticamente trágica pero al mismo tiempo elitista.

     Los Cuatro sanos tienden a ser idealistas, tener buen gusto y son grandes apreciadores de la belleza. Filtran la realidad a través de una subjetividad rica, sutil y son muy buenos con el pensamiento metafórico, la capacidad de generar conexiones entre hechos y acontecimientos no relacionados. La tendencia Cuatro de ver las cosas simbólicamente se refuerza por su intensidad emocional. Esto crea materia prima artística que pugna por tomar forma. La auto-expresión y la búsqueda del conocimiento de sí mismo son las prioridades más elevadas para las personas con este estilo.

     Los Cuatro practican naturalmente la sinestesia, una mezcla crónica de sensaciones que los conducen a intensas reacciones multiniveles. Un Cuatro ingresando a una nueva situación podría ver algo que dispara una imagen mental que, a su vez, evoca un sentimiento que le recuerda entonces una canción; que activa más imágenes que despiertan más olores, sabores, sentimientos y así sucesivamente. Los humores y sentimientos del Cuatro pueden correr juntos como una acuarela bajo la lluvia, produciendo una calidoscópica mezcla de impresiones en reacción a los eventos inclusive más insignificantes.

     Los Cuatro valoran la estética de la belleza lo mismo que se armonizan con la naturaleza trágica de la existencia. Cuando sanos, las personas con este estilo trabajan para transmutar el dolor de la vida en algo significativo, a través del trabajo creativo en todas sus expresiones. Los Cuatro son diestros en articular la experiencia subjetiva y pueden ser finos maestros o psicoterapeutas. También pueden ser amigos empáticos de los malos tiempos, capaces de entender los dilemas de otros y, sobre todo, dispuestos a escuchar al dolor de un amigo.

     Debido a la fuerza de sus imaginaciones emocionales, las personas con este estilo a menudo son descritas como artísticas. Muchos de los más grandes artistas del mundo han sido Cuatro y, casi todas las personas con este estilo necesitan encontrar salidas creativas. Los Cuatro trabajan en todo tipo de actividades, pero, siempre que pueden, intentan hacer su trabajo creativamente interesante. La riqueza sensitiva del Cuatro es como la materia prima de la creatividad. Los Cuatro sanos encuentran salidas creativas que les permiten expresar su intensa vida interna.

     Cuando los Cuatros son menos sanos, comienzan a enfocarse en lo que no está disponible o que falta en sus vidas. Pueden volverse negativos y críticos, encontrándose incompletos con lo que tienen, viendo en lo presente principalmente la miseria. Se vuelven introvertidos y usan su imaginación para idealizar otros tiempos y lugares. Puede vivir en el pasado, el futuro —o cualquier lugar que parezca más atractivo que aquí y ahora. Los Cuatro tienden a envidiar cualquier cosa que no tienen, encarnando el dicho "el pasto siempre es más verde del otro lado".

     La necesidad por ser vistos como alguien especial y único puede también volverse más neuróticamente pronunciada. Los Cuatro pueden parecer muy en contacto con sus sentimientos, pero, cuando enfermos, traducen su sentir auténtico en el melodrama. Pueden estar llenos de lamento y nostalgia, exigiendo reconocimiento a la vez que rechazan todo lo bueno que reciben de sus amistades. Podrían también crecer competitivos y rencorosos, incapaces para disfrutar sus propios éxitos sin desligarse de los logros ajenos.
Los Cuatro enfermos pueden estar malhumorados o extremadamente sensibles actuando al margen de las reglas cotidianas. Sostenidos por su sentido de originalidad defectuosa, podrían permitirse actuar incorrectamente, ser egoístas o irresponsables. Pueden negarse a tratar con lo mundano y lo ordinario, inconscientemente razonando que de cualquier forma no son de este mundo. Los Cuatro en esta fase se inclinan a sentirse culpables, avergonzados, melancólicos, celosos e indignos".

     En el próximo post evaluaremos el Tipo de Personalidad Cinco.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología,
Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal

Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.)
Tel.  54 0351 4210847

Correo electrónico: dr.oscar.largentiere@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias