jueves, 19 de julio de 2012

Trastornos digestivos crónicos

Trastornos digestivos crónicos

Dispepsia significa dificultad en la digestión, y comprende todos los trastornos funcionales que alteran la normalidad del proceso digestivo.


     Las causas de la dispepsia son múltiples. Se destacan la mala o desordenada alimentación, comer nervioso o apurado, la masticación incompleta, las alteraciones funcionales de la secreción de las enzimas digestivas por parte del hígado y vesícula (bilis), estómago (ácido clorhídrico), pancreas, intestinos, etc., alteraciones en la motilidad digestiva (peristaltismo) y, fundamentalmente, el estrés (y los síntomas emocionales que lo acompañan) que nos impone la vida cotidiana en todos sus aspectos.

¿Cuáles son los síntomas de dispepsia?
Todos estos factores, en forma independiente o conjunta, producen una alteración en el proceso digestivo, ocasionando diversos síntomas, siendo los más frecuentes: pesadez y sensación de plenitud en la zona abdominal, dolores, ardor y acidez estomacal, aumento de la producción de gases (flatulencia), diarreas, constipación crónica, cólicos, cefaleas, hemorroides, y malestar psico-físico general.


     Normalmente todo alimento ingerido debe ser evacuado en un máximo de 24 horas. Si esto no se produce, el alimento y sus deshechos se "estancan" en los intestinos, fermentan y generan toxinas que son absorbidas a través de sus paredes, ingresan al torrente circulatorio y se distribuyen por todo el organismo, alterando el funcionamiento normal de todos los tejidos y células del mismo, con síntomas similares a una  intoxicación. Generalmente se acompaña de mal gusto en la boca, mal aliento, falta de apetito, asimilación defectuosa, náuseas, insomnio, irritabilidad, nerviosismo y otros síntomas emocionales.

Tratamiento de la dispepsia
El empleo cada vez más frecuente de digestivos químicos, laxantes, purgantes, etcétera, producen dependencia y acentúan cada vez más el problema de fondo.


     En primer lugar se debe detectar la verdadera causa de los trastornos digestivos crónicos (ya que pueden obedecer a múltiples factores), y luego dar consejos: los higiénico - dietéticos adecuados para cada caso, y  tratamientos naturales para corregir el origen del problema, y no sólo los síntomas derivados.




Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178 
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel.  54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias