sábado, 26 de noviembre de 2011

Parásitos intestinales

Padecer de parásitos intestinales es una enfermedad bastante frecuente, sobre todo en los niños, aunque muchos adultos la padecen en forma crónica.


     Un intestino sano no debe contener parásitos, y si esto ocurre, ademas del contagio, es porque existe una predisposición constitucional o enfermedad "de fondo". Por eso, en un grupo familiar, algunos se infectan y otros no, a pesar de estar todos expuestos al mismo riesgo.

     El tratamiento con drogas "antiparasitarias" pueden tener éxito transitorio, produciéndose luego la reinfección y la cronicidad.

Parásitos más frecuentes:
Ascaris, oxiurus, tenias (gusanos), amebas, colis y giardias. A veces complicado el cuadro con hongos como las cándidas, sobre todo, luego del abuso de antibióticos o medicamentos agresivos que destruyen la flora intestinal normal, que mantiene el "equilibrio ecológico" del intestino.

     Es preferible utilizar remedios naturales constitucionales, modificando el estado de predisposición individual, logrando que el organismo se vuelva "no propicio" para que los parásitos aniden.

Formas de contagio:
Puede realizarse de persona a persona, por animales domésticos, agua, objetos o alimentos contaminados por el parásito o sus huevos, que se expulsan por la materia fecal. Es muy importante la higiene, sobre todo de las manos, ya que son el principal "vehículo" de transmisión.

Síntomas más frecuentes:
Picazón nasal, anal, de todo el cuerpo, cambios de humor, nerviosismo, sueño sobresaltado, inquieto, insomnio, pesadillas, dolores abdominales, alternancias de diarrea y constipación, adelgazamiento a pesar de apetito excesivo y buena alimentación. Gran deseo de cosas dulces, disminución del rendimiento escolar o laboral con falta de concentración, compromiso de la vejiga (cistitis), y en mujeres, picazón genital con flujo abundante. Los parásitos producen toxinas, que originan síntomas a nivel general.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz evitan la cronicidad.


Dr. Oscar L'Argentiere - Médico M.P. 19.178
Homeópata Unicista, Iriología, Terapia Floral, Acupuntura China,
Psicoterapia Dinámica y Transpersonal
Simón Bolívar 397, piso 11, Dpto. H
5000 Ciudad de Córdoba (R.A.) - Tel. 54 0351 4210847
Correo electrónico: z1t2x777@hotmail.com